Flor de sauco, fortalecedor del sistema respiratorio
Anécdota
En la Universidad de Chapingo existen consultorios de medicina herbolaria, los doctores siempre les recetaban a los pacientes con afecciones de las vías respiratoria preparados con flor de sauco para fortalecer el sistema respiratorio, recuerdo que les comentaban a los pacientes que la preparación era muy caliente motivo por el cual tenían que tomarlo por las noches y taparse bien.
Alguna vez probé el té de flor de sauco, su sabor es dulce y agradable al paladar, en especial con canela y miel de abeja. Lo que sí observe es que sí empezaba algún proceso de gripa, tos el té lo cortaba de inmediato. Cuanto tomas este té comienzas a sudar mucho.
En su momento yo adquirí la flor de sauco en los preparados que vendían en la farmacia de los consultorios de herbolaría del UACH.
Posteriormente la conseguí en la farmacia París (ubicada en el centro del la Ciudad de México) en el área de medicina herbolaria por 1/4. Recuerdo que en su momento la flor de sauco era muy accesible.
¿Qué es?
Es una planta que tiene propiedades comprobadas para combatir los resfriados, gripes.
Beneficios
-Combate resfriados y gripes
- Fortalece el corazón, reduce los niveles de azúcar, también el ácido úrico
- Es antidepresivo
- Estimula las defensas
- Previene las úlceras de estómago y doudeno
- Favorece la desintoxicación
Contraindicaciones
NOTA IMPORTANTE: Las bayas crudas, hojas y la corteza contiene compuestos tóxicos, por lo cual es recomendable sólo consumir los preparados estandarizados comerciales.
¿Cómo la puedes consumir?
Pon a hervir agua potable (1 litro) en un recipiente, cuando suelte el hervor agregar un pedacito de canela, posteriormente la cantidad que agarren tus tres dedos al agua. Se apaga la preparación.
Se toma caliente de preferencia la puedes endulzar con miel de abeja, puedes añadir unas gotas de limón fresco. El sabor es muy agradable.
Insisto, la preparación es muy caliente, por favor abrígate y evita cambios bruscos de temperatura.
NOTA IMPORTANTE: Antes que decida tomar alguna planta medicinal o suplemento herbolario asegúrate de consultar primero con un profesional de la salud. Evita el autodiagnóstico y la automedicación: ¡Se precavido (a)!
Referencias
Argueta, A. (Editor). Plantas Medicinales de Uso Tradicional en la Ciudad de México. México: CDMX. UNAM; 2014; pp. 67-68
Chávez-Castañeda ML, Franco-Flores I, González MC. Tlaltenco; Tradición Herbolaria y Remedios Caseros. Coapa, México: Ce-Acatl; 2003; p. 40.
Hawkins J, Baker C, Cherry L, Dunne E. Complement Ther Med. 2019 Feb; 42:361-365. Epub 2018 Dec 18. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30670267/
Jiménez A. Herbolaria mexicana 2a ed. Madrid: Mundi-Prensa; 2012; p. 215.
Mendoza-Castelán G, Lugo-Pérez R. Plantas Medicinales en los Mercados de México. Chapingo, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo; 2011; pp. 420-421.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por compartir.