La canela, un ayudante de nuestro sistema circulatorio
Anécdota
Cada que pienso en la canela, recuerdo el olor a café de olla que preparaba mi abuelita Carmelita (Q.E.P.D), viene a mi mente el calor, olor y sabor característico de esta especia.
En los consultorios de herbolaria de la Universidad Autónoma de Chapingo le recomendaban a las personas que tenían afecciones del sistema circulatorio, agregar hasta 1 cucharada de canela molida a sus bebidas calientes. Sin embargo señalaban que la canela es una especia muy caliente, en exceso puede dañar los riñones.
Mi familia es amante de la buena comida mexicana, desde pequeña aprendí que esta especia se puede utilizar para favorecer la digestión, marinar, perfumar, sazonar y hasta para adornar los platillos.
También he notado que varias preparaciones para la gripa, catarro y tos llevan canela.
"Nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis’"
Paracelso
¿Qué es?
Es una especia que en china se usaba (2500 a. C) para aromatizar las carnes debido a su alto contenido en fenol, un aceite esencial que retrasa el proceso de putrefacción. La especia, tal y como nosotros la conocemos, procede de la corteza interna de dicho árbol. Ésta se extrae tras pelar y frotar las ramas. Una vez realizado este proceso, las cortezas se enrollan, se secan y se dejan blanquear.
Beneficios
Es expectorante, por lo que viene muy bien para las infecciones respiratorias, especialmente tomada en infusión.
-Mejora el sistema inmune
-Mejora la sensibilidad a la insulina.
-Es antibacteriana y antiinflamatoria.
-Alivia la congestión nasal y la tos
-Disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo.
-Es antioxidante
-Contiene fibra y regula el transito intestinal
-Mejora la acidez del estómago
-Es un buen sustituto del azúcar
¿Cómo tomarla?
En té con miel, unas gotas de limón.
Algunas personas añaden a está receta un pedazo de jengibre, cúrcuma, ajo, cebolla morada, sauco, eucalipto y miel de abeja
Puedes disfrutarla en repostería, pastelería fina y en la elaboración de ciertos postres.
Contraindicaciones
En exceso puede provocar problemas en el hígado y en los riñones
En personas diabéticas, hay que tener cuidado ya que reduce el nivel de azúcar en la sangre además de la presión sanguínea
Puede modificar algunos elementos de los exámenes de sangre.
NOTA IMPORTANTE: Antes que decida tomar alguna planta medicinal o suplemento herbolario asegúrate de consultar primero con un profesional de la salud. Evita el autodiagnóstico y la automedicación: ¡Se precavido (a)!
Referencias
Argueta, A. (Editor). Plantas Medicinales de Uso Tradicional en la Ciudad de México. México: CDMX. UNAM; 2014; pp. 67-68
Chávez-Castañeda ML, Franco-Flores I, González MC. Tlaltenco; Tradición Herbolaria y Remedios Caseros. Coapa, México: Ce-Acatl; 2003; p. 40.
Jiménez A. Herbolaria mexicana 2a ed. Madrid: Mundi-Prensa; 2012; p. 215.
Mendoza-Castelán G, Lugo-Pérez R. Plantas Medicinales en los Mercados de México. Chapingo, Estado de México: Universidad Autónoma Chapingo; 2011; pp. 420-421.
De antemano gracias por compartir(te)
Si tienes algo que compartir, que sea bello, digno, nutritivo que sume, bienvenid@ seas.
Con cariño Aphrania Yoliztli Aguilar
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por compartir.