Cúrcuma, antibiótico natural
La cúrcuma
Es una raíz que proviene de la India e Indonesia, le da su color característico al curry. En el oriente ha sido utilizada como tintura, especia y como medicina tradicional hace más de 2000 años.
Propiedades
Contiene fibra y también muchas vitaminas, entre ellas C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro, de hecho del hierro contiene enormes cantidades, y es una muy buena fuente de potasio, calcio, cobre y zinc.
Algunos de los ingredientes activos en la especia es la curcumina y la turmerona. El polvo de cúrcuma puede contener del 2% al 10% de curcumina, dependiendo de cómo se cultiva, almacena y procesa.
Beneficios (Mannise, 2010)
- Te calienta el cuerpo
- Anti-inflamatoria
- Es analgésica
- Es antibiótica
- Es antioxidante
- Previene la diabetes
- Protección hepática
- Es digestiva
- Antibacteriana
- Estimulante
- Tiene propiedades cicatrizantes
- Apoyo para reforzar el sistema inmune
- Tratar artritis, artrosis, osteoporosis
- Neuroprotectora, estimula el rendimiento cognitivo
- Anti cancerígena (Goel, Boland, Chauhan, 30, octubre 2001)
Contraindicaciones
Recientes estudios, señalan que el principio activo puede ser perjudicial para las personas embarazadas por el efecto que tiene en la reabsorción del hierro y nutrientes en la sangre.
También en personas con problemas gástricos crónicos, debido a que su consumo hace que el estómago secrete más ácido gástrico.
¿Cómo la puedes consumir?
La puedes añadir a tus alimentos como un condimento adicional, que sustituya la sal. Puedes buscar en la internet empleos. Enseguida te comparto las formas en las que lo he consumido.
Té
Agua potable
2 centímetros de la raíz de cúrcuma
1 pimienta negra
Miel al gusto
Limón al gusto
Té 2*
Agua potable
2 centímetros de la raíz de cúrcuma
1 centímetro de jengibre
1 raja de canela
Anis estrella
Miel
Limón
*Este segundo té funciona muy bien para cuando sientas que te vas a agripar. Empezarás a sudar mucho, así no te destapes, esto te ayudará si es enfriamiento.
Jugo antiinflamatorio
Piña
Jengibre
Cúrcuma
Referencias
Dei Cas M, Ghidoni R. Curcumina dietética: correlación entre biodisponibilidad y potencial de salud. Nutrientes 2019; 11 (9): 2147.
Gescher A. Editorial: curcumina: conocimientos recientes, desarrollos novedosos, nuevos desafíos. Nutrición molecular e investigación alimentaria. 2013; 57 (9): 1509.
Lopresti AL. El problema de la curcumina y su biodisponibilidad: ¿podría su influencia gastrointestinal contribuir a sus efectos generales de mejora de la salud? Avances en Nutrición. 2018; 9 (1): 41-50.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por compartir.